INCIDENCIAS SII
- Contribuyente no autorizado por el SII
SÍNTOMA: La página del SII muestra el mensaje de error “Contribuyente no está autorizado para operar en esta modalidad“.
Este mensaje de error aparece al ingresar a la página del SII para ver los datos del contribuyente (requiere certificado digital). En otros casos, el error se muestra cuando se intenta timbrar folios de boletas tras haber completado la certificación y haber quedado habilitado por el SII para emitir boletas electrónicas.
La causa del problema puede deberse a que el contribuyente tiene situaciones pendientes o algo que impide su autorización para timbrar folios de boletas electrónicas. Por el momento, sigue siendo un misterio que ni el SII ha podido responder. Al menos, no es un problema que el primer nivel de soporte del SII pueda visualizar o resolver directamente.
¿Cómo Solucionar?
Cumplimiento de Requisitos
Lo más rápido es ser proactivo y asegurarse de cumplir con los requisitos que establece el SII.
Una forma para identificar problemas relacionados con timbrajes de boletas electrónicas, es ingresar a esta página del SII y completar la postulación para factura y/o boleta electrónica.
ACLARACIÓN: La página anterior dice "Postulación Factura Electrónica", pero aplica también a Boleta Electrónica. También puede ingresar a esta misma página a través del "Instructivo para certificación de boletas electrónicas" y seguir los pasos para postular.
Generalmente en esta página se le muestra al contribuyente un mensaje indicando que debe realizar verificación de actividades.
Sin embargo, esta observación no aparece en ningún otro lado.
Solicitud via E-mail
En la mayoría de los casos el SII soluciona el problema tras una solicitud enviada por E-mail por el equipo de soporte de SuperFactura al equipo técnico del SII encargado de las certificaciones. El problema es que muchas veces el SII no responde estas solicitudes.
Información Técnica
El problema se manifiesta junto con un “error interno” que presenta la plataforma del SII al hacer la declaración de cumplimiento de requisitos como emisor de boletas electrónicas:
Como consecuencia, el contribuyente queda inhabilitado para generar los archivos CAF y para administrar los datos del contribuyente.
Curiosamente la página del SII de consulta de contribuyentes autorizados indica que el contribuyente estaría autorizado, pero con resolucón 0, lo cual significa que el contribuyente no está realmente autorizado.
- Desafiliación del Sistema de Boletas del SII
SÍNTOMA: El SII rechaza los envíos del Resumen de Ventas Diarias indicando que:
No se puede recibir su Resumen de Ventas Diarias, ya que el contribuyente es usuario del “Sistema de Emision de Boletas Electronicas SII”.
Para ser deshabilitado del sistema realice tramite en SII.
Como consecuencia, el SII rechazará los envios del Resumen de Ventas Diarias y el contribuyente no estará cumpliendo con esta obligación.
El problema se presenta porque el contribuyente solicitó ser incorporado al “Sistema de Emision de Boletas Electronicas SII”.
Dado que no es posible operar al mismo tiempo con el sistema del SII y con “Software de Mercado”, se debe realizar una desafiliación del sistema de boletas electronicas del SII:
- Ingresar acá.
- Ingresar el RUT del contribuyente
- Presionar el botón Desafiliar
Otras Consideraciones
Se recomienda averiguar internamente quién solicitó la incorporación al sistema de emisión de boletas electrónicas del SII, con el fin de instruirlo de no volver a realizar la afiliación.
- Vouchers Transbank
La última resolución del SII (Res. Ex. 176 de 2020) presenta varios problemas, absurdos y genera mucha confusión, especialmente para usuarios de Software Propio.
Mientras no exista otro pronunciamiento del SII, se recomienda a los usuarios de SuperFactura:
- Ingresar esta petición administrativa a través de la página del SII.
- Emitir una NC por el total de las ventas realizadas con vouchers Transbank antes de presentar el F29 de enero 2021. Sin embargo, no está claro a qué documento debe hacer referencia esta NC.
En caso de necesitar ayuda con cualquiera de estos dos puntos, nos puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- API para Emisión de Boletas de Honorarios
La API de SuperFactura permite, entre otros, emitir Boletas de Honorario Electrónicas (BHE) desde Software Propio.
Para el funcionamiento de esta solución, no es necesario disponer de la clave tributaria de los emisores de las boletas de honorarios, ya que estos pueden autorizar a SuperFactura para emitir las boletas de honorarios a nombre de ellos.
Para más información, por favor, contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Autorización para Emisión de Boletas de Honorarios
Para autorizar a Business Intelligent a emitir Boletas de Honorarios por Ud.:
- Ingrese a: https://loa.sii.cl/cgi_IMT/TMBADU_SeleccionaUsuAutorizar.cgi
- En “Ingrese RUT de usuario” debe escribir: 76.058.448-7
- Seleccione la dirección que se usará para la emisión de boletas.
- Presione el botón “Confirmar”